(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (2024)

Este resumen fue construido con ayuda de IA.

En las redes sociales se han dado a conocer las primeras imágenes de los daños que causó el sismode magnitud 7.0 quesacudió en la madrugada del viernes 28 de junio el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa, cuya capital es la segunda ciudad más poblada del país.

Conforme a los criterios de

(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (1)

MÁS INFORMACIÓN

Temas Relacionados

Latinoamérica

Temblor de 7.0 en la madrugada de este viernes en Perú; autoridades descartan alerta de tsunami tras el sismo

(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (3)

Otras Ciudades

Temblor de 3.9 en la noche de este miércoles en el centro de Colombia: epicentro, profundidad y detalles

(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (4)

Otras Ciudades

Fuerte temblor sacudió el sur del país durante la madrugada de este miércoles: esta fue su profundidad y magnitud

(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (5)

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ocurrieron dos sismos de magnitud 5.7 y 5.

Poco después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la zona, que fue descartada horas más tarde.

Videos muestran los instantes de pánico vividos durante el sismo de 7,0 en PerúIntento de golpe de Estado en Bolivia: Gobierno anuncia la detención de 17 personas vinculadas al asaltoVideos muestran los instantes de pánico vividos durante el sismo de 7,0 en Perú

#Arequipa Derrumbe en la zona de Urasqui Secocha tras el #Terremoto en Yauca, Caraveli#Perú #sosperu pic.twitter.com/PFF1rNqCiq

— Mireya CH (@mirecarhuas) June 28, 2024

#SISMO #Perú
El Instituto Geofísico de Perú reportó este viernes un sismo de 7.0 grados a las 00:36 hora local, en el distrito de Yuca, provincia de Caraveli de la región de Arequipa, hasta el momento se registran cuatro réplicas mayores a 4.0 grados pic.twitter.com/9qYWdNeCh6

— Dan-i-El (@Danielibertari0) June 28, 2024

El temblor tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, percibiéndose como "fuerte" en la región, y se sintió de manera más ligera en la ciudad de Lima. Se han reportado diferentes daños en infraestructuras y calles, afortunadamente, por el momento, no se han registrado víctimas mortales.

"A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales", declaró el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, a la emisora 'RPP'. Además,expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas por el temblor y les pidió "tranquilidad", porque las autoridades ya están haciendo las evaluaciones para atender cualquier emergencia.

Momento del sismo en Caravelí registrado por una cámara de seguridad. Video publicado por Yaku Noticias. pic.twitter.com/G0cizich1Y

— Sálvese Quien Pueda - Cuenta Oficial Perú (@SQP_Peru) June 28, 2024

(Lea también:Video: por segundos, conductor se salva de ser aplastado por un bus que perdió el control).

🚨🚨🚨🚨imágenes del Terremoto de 7 grados en Yauca, Arequipa, 8 heridos reportados, carreteras dañadas, réplicas mayores a 4 grados.#PERU pic.twitter.com/ottvK9aChC

— Ricardo Bonilla Locutor (@ricardoryb) June 28, 2024

🚨Sismo en #Perú parte la tierra en dos. Esta noche pobladores de Caravali (Arequipa) reporta que la Tierra se ha partido y abierto en 2.
Perú reporta #terremoto de 7.0, y una replica de 4.2, se esperan mas replican. pic.twitter.com/Yi6wDhIDi5

— Iván García (@Ivanx_garcia) June 28, 2024

Adrianzén también confirmó que hubo afectaciones en algunos inmuebles y que la información disponible es preliminar, reiterando su llamado a la calma y a mantener las medidas de seguridad ante posibles oleajes anómalos en la costa.

Por su parte, las autoridades de Arequipa informaron sobre la caída de paredes de algunas viviendas y daños en carreteras, pero no se reportaron víctimas mortales.

En las redes sociales, varias personas han compartido diferentes videos de cámaras de seguridad, en las que se ven como los autos que están parqueados en las calles se mueven bruscamente. Asimismo, otros clips muestran algunas calles agrietadas y algunos deslizamientos de rocas que cayeron sobre las carretas.

En X algunos usuarios compartieron que al momento de desalojar las casas, en las calles se fue la luz. Incluso, la situación se puso un complicada cuando las paredes de algunos edificios y casas se desprendieron.

#Mundo ||🚧🔴 Un #sismo de 7.0 grados de magnitud a 40 kilómetros de profundidad con epicentro en Arequipa, #Perú, dejó varios heridos, vías con derrumbes, afectaciones en viviendas y alerta de #tsunami.🚧🔴 pic.twitter.com/iRm4hnwoJb

— Exclusivas Tlaxcala (@ExclusivasTlx) June 28, 2024

Tras el sismo que se produjo a las 0:36 horas frente al distrito costero de Yauca, se han reportado otros dos movimientos telúricos de magnitudes 4 y 4.2 en la misma zona.

Vale la pena mencionar que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde ocurre más del 80% de la actividad sísmica mundial.El último terremoto devastador en el país se registró en agosto de 2007, cuando un sismo de magnitud 7.9 frente a la ciudad costera de Pisco afectó gravemente a esa localidad y a toda la región de Ica, causando más de 500 muertes y millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

DANIELA LARRARTE ASAAD

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias

Intento de golpe de Estado en Bolivia: Gobierno anuncia la detención de 17 personas vinculadas al asalto

El drama de la familia de una joven universitaria que viajó a Estados Unidos y murió el mismo día de su llegada en un accidente de tránsito

Intento golpista en Bolivia: ONU pide 'investigación imparcial y juicios justos' tras asalto a sede del Gobierno en La Paz

(Video) Revelan las primeras imágenes de los daños que dejó el sismo de 7.0 en Perú (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5245

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.